Lugar: Aula teórica Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.
La teoria de Cesare Brandi es la primera y única teoria de la restauración que se basa en una metodología científica rigurosa, sobre cuyas bases se dirigen a una correcta intervención en la conservación. La aproximación brandiana se conoce y se acepta en todo el mundo. Prueba de ello son las traducciones en más de diez lenguas, incluidos el chino y el japonés, del citado texto, la célebre Teoría de la Restauración (1963), que se han llevado a cabo en estos últimos años. Estamos pues frente a una contribución decisiva e imprescindible, no solo por los que, en varios países, en diversas instituciones internacionales, que existe la responsabilidad de la tutela del patrimonio artístico mundial, sino más ampliamente por los que se proponen el correcto desarrollo de la cultura contemporánea en su globalidad.
Desde el momento que Brandi ha sido uno de los intelectuales del siglo XX que mejor que con tantos resultados evidentes ha sabido afianzar la investigación teórica de la actividad técnico –organizativa, la reflexión filosófica sobre el arte y la práctica operativa, resulta básico y urgente preguntarse cuales pueden ser las premisas y fundamentos de naturaleza estética y fiolosófica sobre el cual se apoya la teoría brandiana de la restauración. Estos fundamentos los encontramos en la misma obra ensayística de Brandi: en los conceptos que se inspira, en los motivos y en los temas centrales en los que ha profundizado en una serie de libros de teoria y de filosofia del arte entre el más importante dentro de la estética contemporánea. Sólo de este modo la teoría brandiana de la restauración se podrá utilizar responsablemente para el cuidado y las exigencia de un futuro que parece ser ya presente.